Home / Noticias / Santos y Obama discutirán ayuda de EE. UU. al posconflicto en Colombia

Santos y Obama discutirán ayuda de EE. UU. al posconflicto en Colombia

Santos y Obama discutirán ayuda de EE. UU. al posconflicto en ColombiaLa visita a Washington busca una ‘fase diferente’ en las relaciones entre ambos países.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su par Barack Obama para discutir la reorientación de la ayuda estadounidense a una Colombia que transita hacia la paz.

Santos acude tres días a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del “Plan Colombia”, el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter @JuanManSantos, el mandatario dijo: “Llegamos a Washington, EEUU en visita oficial y a conmemorar 15 años del #PlanColombia, que nos ha llevado de la guerra a la paz”.

Santos también tuiteó su encuentro con congresistas del partido republicano, a quienes puso al día sobre las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Santos inaugurará este miércoles la nueva sede de la Embajada de Colombia en Washington D.C., situada en la avenida Massachusetts, y luego asistirá a la presentación del espectáculo caleño Delirio, que tendrá lugar en el Lincoln
Theatre.

Esta visita busca ahora iniciar “una fase diferente” con Estados Unidos. A medida que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, los países debaten cómo reenfocar la asistencia.

Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington “tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos”, estimó el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.

“Muchos desafíos”

A medida que se implementen los acuerdos de paz, Washington buscará enfocarse en tres pilares: seguridad –incluyendo desminado, desmovilización de guerrilleros– y combate antidrogas; expansión del control del Estado en todo el territorio, y la asistencia a las víctimas del conflicto, dijo de su lado la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

La Casa Blanca solicitará al Congreso incrementar el monto de la ayuda para Colombia con respecto a años anteriores, afirmó a la AFP Mark Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la antesala a la visita de Santos.

En Washington, Santos se reunirá con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, así como con líderes del Congreso y los principales empresarios del país.

También discutirá en distintos foros sobre el futuro de Colombia y sostendrá encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El viernes regresará a Colombia.

AFP

About admin

Check Also

ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que “no puede haber marcha atrás” en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *