Home / Noticias / Santos dice que Gobierno no promueve ‘la llamada ideología de género’

Santos dice que Gobierno no promueve ‘la llamada ideología de género’

Santos dice que Gobierno no promueve 'la llamada ideología de género'El Presidente descartó usar las cartillas ‘Ambientes escolares libres de discriminación’.

Antes de viajar a su cita con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, el presidente Juan Manuel Santos entregó una breve declaración en la Casa de Nariño en la que se refirió a la polémica en medio del debate de la aplicación de las políticas para evitar la discriminación en los colegios y que incluye cambios en los manuales de convivencia.

Santos, acompañado de la Ministra de Educación, dijo que “ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional van a promover la llamada ideología de género”, término con el que se ha etiquetado en algunos sectores el debate.

El pronunciamiento, según mencionó el mandatario, se da luego de una reunión con el cardenal Rubén Salazar, el nuncio Ettore Balestrero y monseñor Fabio Suescún, obispo castrense de Colombia.

“Les reiteramos lo que la ministra ha venido sosteniendo en estos últimos días: el documento del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa)  sobre ambientes escolares fue publicado en las páginas web de la ONU para su discusión sin la autorización del Ministerio, como lo ha reconocido en un comunicado que hizo público, dicha organización”, mencionó Santos.

Anunció que el Gobierno descartará esas cartillas. “Este documento no será autorizado. El respeto por la diferencia, la protección de los derechos humanos, la convivencia y la búsqueda de la paz son valores fundamentales de nuestra Constitución y son guía y norte en todas nuestras actuaciones y decisiones del Gobierno Nacional“, añadió el Presidente.

La cartilla ‘Ambientes escolares libres de discriminación’ surgió en el marco de un convenio establecido entre el Ministerio de Educación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unfpa y Unicef. Con ella se buscaba generar conciencia sobre la educación de género en las aulas del país. Sin embargo, la Ministra esta semana aclaró que se trataba de un borrador no oficial, en tanto no ha sido avalado ni publicado por el Ministerio.

El Presidente Santos mencionó que “la violencia física o verbal, el matoneo, la discriminación son comportamientos que como sociedad debemos rechazar y condenar como bien lo discutimos hoy”.

Además que “el Gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte Constitucional, está obligado a cumplir con su deber de combatir la violencia, de combatir la discriminación de cualquier tipo y el matoneo de nuestros niños y nuestras niñas y hago un llamado para que temas tan importantes como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, del diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza”.

Marchas en el país

Este tema ha abierto el debate sobre los posibles cambios en los manuales de convivencia, lo que convocó el miércoles a una serie de marchas en diferentes partes del país. Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá fueron las ciudade donde más se convocó a las personas.

Entre los manifestantes se contaban grupos religiosos católicos, evangélicos y cristianos, además de políticos y ciudadanos inconformes, muchos de los cuales afirmaban estar en desacuerdo con la “imposición de la ideología de género en las aulas”. 

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó, por medio de un comunicado, que acata las normas constitucionales que protegen a todas las personas sin ninguna discriminación por razones de sexo o raza.

La reunión del presidente y la ministra con los prelados no sorprende. La Iglesia y asociaciones de padres de familia también se habían pronunciado sobre el tema  y consideraron que una revisión de esos manuales, en ese contexto, implica imponer una ideología que destruye el concepto de “la relación complementaria entre hombre y mujer”. Con ese argumento, los convocantes de las protestas salieron a las calles. 

La noche del miércoles la ministra Parody se pronunció sobre las protestas y afirmó: “Como mujer, como colombiana, me duelen los insultos que escuché en las manifestaciones, que fueron redactados en las guaridas de los políticos que pusieron en marcha toda esta estrategia de manipulación y de mentira. Hoy, el país tuvo la oportunidad de oírlos”, señaló.

La funcionaria ya había señalado que la polémica detrás de la revisión de las reglas de convivencia era parte de una “máquina de manipulación” en redes sociales.

About admin

Check Also

ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que “no puede haber marcha atrás” en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *