Home / Noticias / Privilegian la tesis del ‘lobo solitario’ en ataque de Orlando

Privilegian la tesis del ‘lobo solitario’ en ataque de Orlando

Privilegian la tesis del 'lobo solitario' en ataque de OrlandoGobierno de EE. UU. dice que no hay evidencia de que Omar Mateen esté ligado a grupo terrorista.

Omar Mateen, el autor de la masacre en el bar gay Pulse de Orlando, que presuntamente frecuentaba, era un joven “perturbado e inestable que se radicalizó”, afirmó este martes el presidente de EE. UU., Barack Obama, quien añadió que no hay una evidencia clara de que el atacante haya actuado bajo la dirección de una red terrorista.

Los investigadores privilegian la pista del ‘lobo solitario’ impulsado por motivaciones radicales islamistas para explicar las motivaciones de Mateen, en cuyo complejo pasado hay todavía muchas sombras.

 “Parece que el atacante estuvo inspirado en variada información extremista que fue difundida por internet”, dijo Obama después de una reunión de funcionarios de alto nivel, entre ellos el director del FBI, James Comey.

“Por lo que podemos decir ahora, este es ciertamente un ejemplo del tipo de extremismo local del que todos hemos estado tan preocupados durante mucho tiempo”, afirmó el mandatario. Según el FBI, Mateen anunció a último minuto su adhesión al Estado Islámico (EI) en una llamada al 911, y el grupo yihadista se atribuyó el lunes el ataque y confirmó que el atacante pertenecía a sus filas.

El peor atentado en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre del 2001 dejó 49 personas muertas, la mayoría de origen latino, y 53 heridas. Entre ellas, 27 permanecían en el hospital y seis de ellas, en estado crítico.Después de una reunión con sus asesores de seguridad, Obama expresó su solidaridad con los sobrevivientes y los familiares de los muertos, así como con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) “que fue atacada”.

“Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes”, dijo el presidente de EE. UU., quien visitará mañana Orlando para dar el pésame a las familias de las víctimas.

Cliente del bar

La primera esposa de Mateen evocó un pasado de violencia conyugal, y su padre había resaltado la homofobia del atacante, que estaba casado y tenía un hijo. Pero el lunes una faceta desconocida salió a relucir, luego que testigos narraron que Mateen era un asiduo cliente del club gay Pulse, el mismo que atacó el domingo.

“A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló Ty Smith al periódico Orlando Sentinel.

Otros clientes del club dijeron a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gais, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para establecer contactos.

El FBI investigó en el 2013 y el 2014 a Mateen, que expresó su lealtad con el Estado Islámico durante el ataque, “por eventuales vínculos con terroristas”, pero esas investigaciones fueron archivadas por falta de pruebas. La hipótesis de una pista homosexual, si se confirmara, podría liberar al FBI de una difícil situación, al haber observado la radicalización de Mateen, pero sin prevenir que el ataque ocurriera. De hecho, Mateen tenía dos permisos de porte de armas y pudo adquirir, en total legalidad, unos días antes del ataque, un arma corta y otra larga.

La masacre en Orlando suscitó reacciones de horror y de solidaridad en todo el mundo.

El ataque también ha reactivado el debate sobre el control de armas. Exonerado por el FBI y sin antecedentes judiciales, Mateen pudo adquirir, en total legalidad, unos días antes del ataque, un arma corta y otra larga.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso republicano aprobar leyes que controlen la venta de armas de asalto como las usadas en Orlando, una medida que los conservadores ven como un atentado contra su derecho constitucional a portar armas.

El poderoso lobby de las armas desechó esa propuesta, señalando que los“terroristas del islam radical no son disuadidos por leyes que controlan las armas”.

La masacre siguió suscitando reacciones de horror y de solidaridad en todo el mundo. Una de ellas fue la del rey Salman de Arabia Saudita, país en el que la homosexualidad es un crimen: “Este ignominioso acto criminal es inaceptable desde el punto de vista religioso o de cualquier norma o convención internacionales”, dijo.
Pero también elevó las alarmas de seguridad. Disney reforzó la seguridad de sus parques de atracciones tras la revelación de que el asesino de Orlando habría visitado y considerado un ataque en Walt Disney World, en Florida.

Otros hechos de violencia

Austin (Reuters). Un sospechoso armado que tenía a dos rehenes en un supermercado Walmart en Amarillo, Texas, fue abatido este martes en la mañana por oficiales, informó la policía de esa localidad de EE. UU. La policía describió el caso como un incidente de violencia en un lugar de trabajo, y dijo que su unidad táctica Swat disparó contra el sospechoso. Los rehenes resultaron ilesos. El hombre realizó un disparo al entrar a la tienda y tomó a dos personas como rehenes. No había reportes de heridos.

En otros hechos confusos, este martes en la noche  se presentó un tiroteo en Oakland, California (EE. UU.), cerca del edificio Tribune Tower, en el centro de la ciudad, que dejó al menos tres heridos y provocó la muerte de una joven de 16 años. Algunos testigos aseguraron que se escuchó una serie rápida de disparos, y se presume que dos pistoleros habrían participado en el tiroteo, según versiones de medios locales.

AFP / REUTERS

About admin

Check Also

ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que “no puede haber marcha atrás” en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *