Home / Noticias / ‘Pastrana quiere deslegitimar un esfuerzo serio’: Santos

‘Pastrana quiere deslegitimar un esfuerzo serio’: Santos

'Pastrana quiere deslegitimar un esfuerzo serio' SantosAsí respondió a las críticas sobre la Jurisdicción Especial de Paz. Dijo que se basan en falsedades.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que las duras críticas que el exmandatario conservador Andrés Pastrana lanzó contra el modelo de justicia transicional acordado en La Habana,  está basada en argumentos falsos y da la impresión de que solo busca recuperar vigencia política.

Santos aclaró que, contrario a lo dicho por Pastrana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se diseñó tras varios meses de trabajo serio y siguiendo los lineamientos específicos del Estatuto de Roma, lo cual da garantías de que es un modelo exclusivo para ponerle punto final a cinco décadas de guerra.

“La JEP fue producto de un trabajo serio y calificado a lo largo de 5 meses. No va a tener facultades supraconstitucionales”, precisó Santos, quien enfatizó que “la JEP no reemplaza de ninguna forma nuestras instituciones de justicia ni nuestro sistema legislativo, como se quiso decir”.

El Jefe de Estado dejó claro que de no haberse dado este acuerdo con las Farc, que se basa en los parámetros de la justicia transicional, la opción que quedaba era la imposición de un tribunal extranjero como ya ha sucedido en otros países. Añadió que, por eso, lo acordado en Cuba es un ejemplo destacado por expertos.

“Por primera vez una guerrilla acepta no solo dejar las armas, sino también someterse a una justicia con capacidad sancionatoria”, puntualizó Santos.

Para el mandatario, el único objetivo de Pastrana es “deslegitimar un esfuerzo serio” acudiendo a “bases falsas”, por lo que le hizo un llamado para que entienda que la paz “no se trata de recuperar vigencias políticas”.

Estas aclaraciones las realizó durante la Consagración de los nuevos Colegiales de Número de la Universidad del Rosario, en la sede de Bogotá de esa institución, donde estuvo acompañado, entre otros, por su rector, José Manuel Restrepo.

Este fin de semana en un artículo escrito para EL TIEMPO, Pastrana criticó duramente la JEP y aseguró que su modelo se diseñó solo en 72 horas, lo que dio como resultado, a su juicio, la entrega de la institucionalidad del país a las Farc. En un sentido similar se expresó la columnista María Isabel Rueda y Santos les respondió.

“La justicia transicional se creó para poder resolver conflictos como el colombiano”, explicó el mandatario, quien aseguró que lo de Pastrana y Rueda demuestra que “hay colombianos que les tienen miedo a la paz y al cambio. No hay peor consejero que el miedo, que paraliza y destruye, y nos hace odiar al que piensa distinto”.

POLÍTICA

About admin

Check Also

ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que “no puede haber marcha atrás” en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *