Home / Noticias / Papa Francisco visita a indígenas y familias en Chiapas

Papa Francisco visita a indígenas y familias en Chiapas

Papa Francisco visita a indígenas y familias en ChiapasComunidades le regalaron al pontífice biblias traducidas en sus lenguas.

El papa Francisco aterrizó este lunes en el sureño estado mexicano de Chiapas y fue recibido por centenares de personas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos un coro de niños, quienes lo recibieron con cantos y flores.

El pontífice aterrizó sobre las 08.50 hora local (14.50 GMT) a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y fue recibido al bajar del avión por el gobernador del estado, Manuel Velasco, y su esposa y excantante del grupo RBD, Anahí Puente.

En esta comitiva de bienvenida también se encontraba el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, y varios sacerdotes. Desde una grada cientos de personas festejaron el arribo del Papa a este estado, uno de los más pobres del país, con gritos de júbilo y canciones de marimba. Entre ellos un grupo de niños con síndrome de Down, quienes llevaban semanas ensayando varias canciones que este lunes dedicaron al Papa.

En esta calurosa bienvenida a tierras chiapanecas, donde el Papa oficiará una misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas y un encuentro con las familias, un grupo de mujeres indígenas vestidas con su ropa tradicional entregaron un bastón y una corona de flores al santo padre.

El bastón de mando mayor es un reconocimiento de las comunidades indígenas de la zona, entre ellas la tzotzil y la zoque, y con él lo distinguieron como máximo jerarca de la Iglesia católica.

El pontífice se saltó el protocolo al salir de la alfombra roja que le habían dispuesto y acercarse a la grada, donde se dedicó a saludar personalmente y a bendecir a varios de los fieles ahí congregados.

Muchos de los asistentes inmortalizaron el momento grabando con el teléfono móvil y cámaras digitales el arribo del Papa a Chiapas. Tras unos 20 minutos, el pontífice se dirigió hacia el helicóptero, ubicado en la misma instalación, con el que despegó hacia San Cristóbal de las Casas, a las 09.09 hora local (15.09 GMT).

Allí celebrará una misa con las comunidades indígenas en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90.000 personas, en un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en las lenguas originarias tzeltal, tzotzil y chol.

Después almorzará con ocho representantes de esos grupos étnicos para conocer sus inquietudes de primera mano. En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el Papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente ‘Tatic’ (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Está previsto que a las 18.10 hora local (00.10 GMT del martes) regrese a Ciudad de México desde la capital chiapaneca. El martes viajará a Morelia, en el estado occidental de Michoacán, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norteño de Chihuahua, para culminar su visita y despegar desde allí de regreso a Roma.

EFE

About admin

Check Also

Julio 20 – Independencia de Colombia “Ser colombiano es un acto de fe”

Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *