Home / Noticias / La otra encuesta, así quedan los presidenciables tras las elecciones del 11-Marzo

La otra encuesta, así quedan los presidenciables tras las elecciones del 11-Marzo

Iván Duque y Germán Vargas Lleras pueden cantar victoria con los resultados de las legislativas. El Centro Democrático y Cambio Radical fueron los partidos con más curules en el Senado. Comienza una nueva campaña.

Así les fue a los candidatos a la presidencia en las elecciones de Congreso La otra encuesta, así quedan los presidenciables tras las elecciones del 11-M Foto: SEMANA

Aunque la mayoría de los candidatos a la presidencia no aparecía en ninguno de los tarjetones de las elecciones de este 11 de marzo, era mucho lo que se jugaban en las urnas de cara a la primera vuelta del 27 de mayo.

Los comicios para elegir Senado y Cámara de Representantes no sólo definían el nuevo mapa político del país. También el nuevo rumbo de la campaña por la presidencia de la república, entre otras porque los resultados de este domingo dejaron al descubierto ese caudal electoral que no alcanzan a calcular las encuestas, el de los votos de maquinarias.

Por eso era un día clave para Iván Duque, que no solo se jugaba la candidatura única de la coalición de centro derecha, sino la fuerza parlamentaria que respaldará su campaña y que acompañaría su gobierno en el dado caso de que la mayoría de los colombianos lo escogieran para suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

También era un domingo determinante para Germán vargas Lleras, tan alicaído en las encuestas, necesitaba conocer su verdadera fuerza, traducida en su partido Cambio Radical. Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, también estaba muy pendiente de las curules que llegara a alcanzar su partido. Sergio Fajardo y Gustavo Petro -que apuestan por el voto de opinión y que habían respaldado listas de candidatos a Senado y Cámara- no estaban optimistas, pero sí muy pendientes.

Al final de la noche, cuando la Registraduría había informado los resultados del 98% de las mesas en todo el país, los candidatos empezaron a hacer nuevas cuentas, como quien baraja de nuevo. 14,3 millones de colombianos votaron, con una abstención del 52%, Colombia tiene una nueva realidad política. Tras el veredicto de las urnas de los comicios legislativos, este lunes comenzará una nueva campaña.

Iván Duque con la mayor bancada

Iván Duque hizo moñona este 11 de marzo. No solo se impuso en la consulta con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y conquistó la candidatura presidencial de la centro derecha con un poco más de 4 millones de votos. Además el Centro Democrático se convirtió en el partido con mayor representación en el Senado, al obtener 2,5 millones de sufragios, y alcanzar 19 curules (una menos que en 2014). Una votación que estuvo jalonada en buena parte, por el expresidente Álvaro Uribe, quien sacó 870.000 votos, cifra nunca antes vista para un senador.

En la Cámara de Representantes el partido de Uribe obtuvo más de 2.3 millones de votos y aumentó su representación, pues si en el 2014 alcanzó 19 curules, este año aumentó 13, y en el próximo cuatrienio serán 32 los representantes del uribismo.

En consecuencia, Duque arranca esta nueva etapa de la campaña con un capital nada despreciable que le daría muchas chances de clasificar a la segunda vuelta.

Vargas Lleras y las maquinarias de Cambio Radical 

Germán Vargas Lleras tomó una bocanada de oxígeno después de varias semanas en las que no ha recibido el favor de las encuestas. Este domingo, su partido Cambio Radical, puede considerarse uno de los ganadores de la jornada. Esa colectividad, que había apostado por los votos sin importar su origen, consiguió la mayor votación de su historia,  2.139.131 votos, que le significó convertirse en el segundo partido en la cámara alta del parlamento colombiano, con 16 senadores.

Eso significa que la bancada de Cambio Radical fue la de mayor crecimiento. En cuatro años pasó del quinto lugar al segundo en número de curules, pues pasó de 9 escaños en el Senado en 2014 a 16 (con posibilidad de una más)- En la Cámara de Representantes el partido de Vargas Lleras sacó 2,1 millones de votos y alcanzó 30 curules, 14 más que hace cuatro años cuando su representación era de 16 representantes.

Por eso Jorge Enrique Vélez, director del partido, se adjudicó el triunfo de este 11 de marzo y declaró perdedor a las encuestas.

Sergio Fajardo, de la mano de Mockus  

La más reciente experiencia de Sergio Fajardo en unas elecciones legislativas había sido en el 2010, cuando su lista de Compromiso Ciudadano se quemó por lo que tuvo que desistir de su candidatura presidencial. Ocho años después la historia fue diferente, y las urnas le dieron  un resultado como para tomar un nuevo impulso.

La candidatura de Fajardo cuenta con el respaldo de dos partidos políticos, la Alianza Verde y el Polo Democrático, que antes de las elecciones pocos vaticinaban en que fueran a pasar el umbral. Sin embargo el resultado desbordó hasta los más optimistas.

La Alianza Verde tuvo como cabeza de lista a Antanas Mockus, excandidato presidencial que se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos en la lucha contra la corrupción y en exponente de las buenas prácticas en la política. Él solo jalonó la lista del partido al poner 539.354 votos de los 1,3 millones que totalizó el partido. Un resultado que le permitió conquistar 10 curules en el senado, la mitad de hace cuatro años cuando alcanzaron 5. Y en la Cámara pasaron de 6 a 9 escaños. Los verdes, en consecuencia, son uno de los movimientos de mayor crecimiento en las elecciones.

A diferencia, el Polo Democrático sufrió un revés. Aunque incrementó su votación respecto a 2014 (541.145 votos), los 734.503 que obtuvo este domingo le permitieron conservar las cinco curules que tenían en el Senado. En la Cámara perdieron una curul, su representación se redujo a dos congresistas.

“Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las otras grandes maquinarias como las de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”, dijo Fajardo.

El primer reto para el exalcalde de Medellín será conquistar verdaderamente el corazón del Polo y los Verdes. Dos partidos donde hubo divisiones internas antes del 11 de marzo, pues sectores de uno y otro decidieron participar abiertamente en la consulta de la izquierda. Sin ir más lejos, la mayor votación del Verde en la Cámara fue Inti Asprilla, quien no solo votó por Petro sino que promueve el debate de revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Fajardo. Otro caso particular es el de Juan Luis Castro Córdoba, uno de los 10 senadores que ayudó a arrastrar Antanas Mockus en el Verde. La mamá de este nuevo senador es Piedad Córdoba, candidata presidencial.

Humberto de la Calle, con más representantes  

El Partido Liberal también tuvo unas de cal y otras de arena. Fueron la primera fuerza política en la Cámara de Representantes con 2,4 millones de votos y 35 curules, pero 4 menos que las obtenidas en 2014. En el Senado, en cambio, los liberales no superaron los 2 millones de votos y quedaron como el cuarto partido en representación, y perdieron tres curules, pues pasaron de tener 17 en el 2014 a 14 en el 2018.

Estos resultados serán la base de la coalición que han convocado Humberto de la Calle y su fórmula Clara López, pero se advierte insuficiente aún como para tener posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Como los demás candidatos, el del Partido Liberal también estará obligado a hacer alianzas, y el partido de la U se advierte como su principal aliado. Falta esperar que dirán los dirigentes del partido de Juan Manuel Santos.

Gustavo Petro, todo era ganancia 

La consulta por la candidatura de la izquierda se advertía como un trámite para Gustavo Petro, como a la postre sucedió. Se impuso a Carlos Caicedo con 2.848.717 votos, pero no tuvo la capacidad de endosar esa misma votación a sus listas de candidatos al Congreso.

Petro respaldó la llamada ‘lista de la decencia’, y como era su estreno en las elecciones, cualquier resultado sería ganancia. Sin embargo, antes de las elecciones, pocos apostaban porque esta lista superara el umbral, pero finalmente lo consiguió. Cuatro senadores, encabezados por Gustavo Bolívar y dos representantes a la Cámara en Bogotá, uno de los principales fortines del exalcalde. María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, fue una de las sorpresas de la jornada.

En definitiva, Colombia amanece con una nueva realidad política y los candidatos a la presidencia con otras posiciones en el partidor. A la luz de los resultados, Iván Duque y Germán Vargas Lleras toman la delantera, pero todos están obligados a entrar en el juego de las alianzas para garantizar su paso a la segunda vuelta. Dos partidos, la U y el Conservador, que no tienen candidato presidencial, se cotizan pese a que sus resultados tampoco fueron del todo favorables, por lo que podrían ser decisivos en la primera vuelta.

About admin

Check Also

Julio 20 – Independencia de Colombia “Ser colombiano es un acto de fe”

Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *