Home / Deportes / Junior y Nacional ya se enfrentaron en dos finales

Junior y Nacional ya se enfrentaron en dos finales

Junior y Nacional ya se enfrentaron en dos finales

Ambos ya saben lo que es salir campeones frente al rival que enfrentarán este miércoles.

Por tercera vez en los torneos cortos, Junior y Atlético Nacional jugarán la final de la Liga. El balance, hasta ahora, es de una estrella para cada equipo, pero con mucho sufrimiento para ambos…

El primer antecedente se dio en el segundo semestre de 2004. Nacional llegó a la final tras superar a América, Tolima y Once Caldas. Junior dejó en el camino a Deportivo Cali, Medellín y Bucaramanga. El primer partido se jugó el 15 de diciembre de ese año, en Barranquilla. Fue una exhibición del Junior, que se impuso 3-0, con goles de Leonardo Rojano, Haider Palacio y Roberto Peñaloza, frente a 44.429 espectadores.

Todo parecía dado para que Junior diera la vuelta olímpica en Medellín sin problemas, cuatro días después. Pero Nacional no lo quiso así. Fue un partido increíble, que comenzó con una anécdota: el árbitro Óscar Julián Ruiz decidió que los dos uniformes, ambos de rayas verticales, se confundían. Junior, que no había llevado la indumentaria suplente, tuvo que jugar con las camisetas de calentamiento, de color amarillo con mangas azules. Incluso los números no correspondían a los que utilizaban normalmente. El argentino Omar Pérez, entonces en Junior, tuvo que cambiar el 10 por el 37. Y muchas de las pantalonetas de Junior se veían con números tapados con esparadrapo.

En el Atanasio Girardot, 50.788 espectadores pagaron la boleta, en su mayoría, esperando la remontada verde. Y estuvo muy cerca. Los verdes llegaron a estar arriba 5-1, con goles de Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera (2), Carlos Díaz y Héctor Hurtado.

Junior, que había descontado para el 2-1 parcial con tanto de Martín Arzuaga, forzó, increíblemente, a una definición desde el punto penalti, con un gol del argentino Wálter Darío Ribonetto en el minuto 88.

En el desempate, el único que falló su cobro fue Juan Carlos Ramírez, de Nacional. Lo atajó el portero de Junior, Luis Fernández. Martín Arzuaga metió el cobro definitivo y la estrella viajó a Barranquilla.

Junior, campeón en 2004-II. Arriba, Luis Fernández, Francisco Alvear, Roberto Peñaloza, Évert Salas, Cristian Racero y Leonardo Rojano. Abajo, Omar Pérez, José Amaya, Martín Arzuaga, Haider Palacio y Daniel Machacón.

En el primer semestre del año pasado, Nacional y Junior volvieron a encontrarse en una final. Los verdes dejaron afuera a Santa Fe, tras perder 1-0 en El Campín y ganar 2-0 en Medellín. Junior, por su parte, eliminó a Millonarios por penaltis, después de 180 minutos sin goles.

El primer partido, en el Metropolitano, fue el 18 de mayo de 2014. Victoria de Junior 1-0, con gol de Édinson Toloza. Alexis Henríquez anotó en el primer minuto del juego de vuelta, el 21 de mayo. Toloza empató a los 15 y Barranquilla ya comenzaba a festejar la estrella cuando Jhon Valoy, en el segundo minuto de reposición, hizo el 2-1 e igualó la serie. Nacional se impuso 4-2 por penaltis y sentenció el tricampeonato verde.

Nacional, campeón 2014-II. Arriba, Alejandro Bernal, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Franco Armani y Jairo Palomino. Abajo, Jéfferson Duque, Daniel Bocanegra, Edwin Cardona, Farid Díaz y Sherman Cárdenas.

No fue final, pero casi…

Hubo otro antecedente de duelo directo, con ambos equipos con opción de título: en 1983, Nacional y Junior llegaron empatados en el segundo lugar del octogonal, con 18 puntos. El líder era América, con 18,75. Se enfrentaban en Barranquilla. Necesitaban ganar y que América no derrotara a Millonarios en Cali.

El peruano Guillermo La Rosa puso a ganar a Nacional a los 36 minutos, con ese resultado, y el 0-0 en Cali, los verdes eran campeones. Fernando Fiorillo empató para Junior a los 51. Víctor Lugo, a los 69, ponía a ganar al América. Arnoldo Iguarán empató para Millos a los 73 y con eso, la estrella era roja si no había ganador en el Romelio Martínez. Todo terminó así. América dio la vuelta olímpica y Junior fue a la Copa Libertadores por diferencia de goles. Nacional se quedó sin nada.

About admin

Check Also

Abril Jueves 19 Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *