Home / Deportes / Esta es Islandia, la gran sorpresa de la Eurocopa

Esta es Islandia, la gran sorpresa de la Eurocopa

Esta es Islandia, la gran sorpresa de la EurocopaUna selección sin grandes figuras, eliminó a Inglaterra y sueña con sacar a Francia en cuartos.

Islandia sigue de fiesta y dando de qué hablar. Haber eliminado a Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa el lunes pasado la convirtió en la gran sorpresa del torneo y en una seria amenaza para Francia, su rival del domingo en cuartos de final.

El trabajo de Islandia ha sido silencioso, pero productivo. Es una selección que ya había anunciado su crecimiento futbolístico durante la eliminatoria a la Eurocopa al clasificar de segunda, después de República Checa y delante de Turquía, en una zona en la que Holanda, a la que venció en los dos partidos (2-0 y 0-1), quedó por fuera.

En la Eurocopa, antes de eliminar a Inglaterra (2-1), fue segunda del grupo F, por delante de Portugal, que fue tercero y con el que empató 1-1. También igualó con Hungría (1-1) y venció a Austria (2-1).

Sus fortalezas

Ante Inglaterra, Islandia atacó y defendió en equipo, con un papel definido y asignado a cada jugador. Esa disciplina táctica se debe mucho al trabajo del coseleccionador sueco del equipo, Lars Lagerbäck, que se irá después de la Eurocopa. Lagerbäck comparte la dirección técnica con Heimir Hallgrimsson; es una dupla que llama la atención. El islandés Hallgrimsson aporta el conocimiento del país y de las idiosincrasias de los jugadores. Lagerbäck, el conocimiento del fútbol internacional, tras haber dirigido durante años a Suecia.

Su jugador más reconocido es Eidur Guðjohnsen, veterano delantero que jugó en Chelsea y Barcelona y ahora lo hace en el Molde de Noruega. Sin embargo, no es titular. Sobresalen otros como Aron Gunnarsson, que es el capitán y juega en el Cardiff inglés, y Gylfi Sigurðsson, quien juega en el Swansea inglés. La mayoría de sus jugadores actúan en el fútbol sueco y en el británico, pero ninguno está en un equipo de élite en Europa.

Islandia ha mostrado en esta Eurocopa que no es una máquina de defender, así como su buena disposición de ataque. De otro lado, es una selección con mucha fortaleza mental. Cualquier otro conjunto se hubiese hundido al recibir un gol de penalti a los cuatro minutos, como les pasó contra Inglaterra. Los islandeses, al contrario, supieron darle la vuelta de tal modo al partido que a los ingleses les entró pánico.

El DT Lagerbäck dijo en la víspera de ese partido que lo que más le había sorprendido de sus jugadores era su fuerte carácter para no rendirse. El ex-DT inglés Roy Hodgson, quien se fue por esa derrota, advirtió que es difícil superar a los nórdicos porque están acostumbrados a sobrevivir en condiciones climatológicas muy duras, lo que ha forjado su espíritu de lucha.

Además, son una selección peligrosa porque no tiene nada que perder. Su éxito ya ha relanzado la carrera que parecía descendente en jugadores como Gylfi Sigurdsson o el capitán Aron Gunnardsson. Juegan sin presión y tienen ambición. Además, no dan balón por perdido.

Su desempeño incluso ha despertado elogios del DT de Alemania, Joachim Löw: “Lo que más me sorprendió fue que Islandia ha jugado muy bien. Están muy bien organizados. Tienen una muy buena estructura defensiva. Y la manera como atacaron, con audacia y confianza, es realmente fuerte”, apuntó.

Finalmente está su afición, que hace de cada partido una fiesta, y su grito de guerra da un ánimo increíble. Se ha convertido en una de las sorpresas del torneo y se ha ganado la simpatía del resto de aficiones.

DEPORTES CON AGENCIAS

About admin

Check Also

Abril Jueves 19 Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *