Home / Noticias / El ‘top’ 5 de las noticias insólitas de Colombia en noviembre

El ‘top’ 5 de las noticias insólitas de Colombia en noviembre

 

Cambios de nombres a indígenas wayú, como Bombón, Cosita Rica y Tarzán, lideran la lista.

1. Alka-Seltzer y Tarzán, los wayús que lograron cambiar su nombre

Desde el 17 de noviembre se inició la jornada de cambio de nombre para los indígenas wayú, que habían sido puestos por registradores y políticos a modo de mofa. Entre los casos encontrados estaba Bombón, un indígena de Maicao (La Guajira) quien cambió su nombre a Wilson Rafael Epinayú.

Una brigada móvil de registro realizó los trámites de cambio de nombre en la comunidad wayú.

Otros nombres que lograron ser cambiados fueron Mariguana, Cosita Rica, Paraguas, Alka-Seltzer, Tarzán, Mudo y Bolsillo. Estos nombres afectaban los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de la comunidad wayú. Los casos se presentaron durante temporadas electorales, cuando para controlar el censo electoral los políticos llevaban a los indígenas a expedir la cédula y los registraban con cualquier nombre.

De hecho, en Manaure y Uribita (La Guajira) se expidieron 191 registros de cambio de nombre.

2. El hombre de baja estatura que atemoriza a comerciantes de Manizales

En video quedó registrado cuando Juan David Duque, conocido en Manizales como el ‘Enano’, inicia una pelea con un vendedor de comidas del centro de la ciudad, a quien supuestamente no le pagó por lo que consumió.

El video se hizo viral en redes sociales, pues se comentaba que este personaje acostumbraba a irse sin pagar lo que consumía y cuando los vendedores le reclamaban se ponía violento.

Juan David Duque pidió perdón tras el incidente. Archivo particular

Después de que el video se dio a conocer, Juan David ofreció disculpas por medio de un nuevo video que publicó la Policía Nacional. “Le pido mil disculpas a la ciudad de Manizales por los hechos que han pasado. Cometí un error que no vuelvo a cometer. A esa persona (el comerciante), le pido mil disculpas (…). Lo que él hace es para su bien y el de su familia. Le ofrezco, de antemano, mil disculpas”, manifestó.

3- ¿Cómo llegó un sábalo al centro histórico de Cartagena?

Las lluvias en el centro histórico de Cartagena y las inundaciones son usuales, de hecho, la tormenta del lunes 16 de noviembre dejó en la calle de San Juan de Dios un sábalo, un pescado de agua dulce.

El sábalo fue pescado con un balde por la ‘China’ Argénida, una artesana que lo convirtió en sancocho al día siguiente.

El escurridizo pez de dos kilos y medio de peso, perdido en pleno centro de Cartagena, alcanzó para que los cinco miembros de la familia de la ‘China’ almorzaran. “Es el sancocho más sobroso que me he comido”, dijo la mujer que lo atrapó.

Aunque es normal que el centro histórico se inunde cuando llueve, lo inusual es que aparezca un sábalo por esas calles. Yomaira Grandett

4- A un conocido centro comercial de Bucaramanga le resultó ‘gemelo’ en Perú

La falta de creatividad de unos diseñadores peruanos terminó en plagio, cuando el diseño que le cambiaría la cara a El Hueco, un importante centro de ventas de Lima (Perú) resultó ser idéntico al centro comercial El Cacique, ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

El Cacique abrió sus puertas en el 2012, mientras que el proyecto de El Hueco se presentó el 19 de noviembre.

El gerente de Marval, la constructora que desarrolló el proyecto en Bucaramanga, anunció que demandará a la firma peruana por plagio. Además, resultó insólito que fuera el propio alcalde de Lima quien presentara el diseño. Un diario nacional de Perú puso en evidencia el hecho. (Lea aquí la noticia)

5- Un superbebé con 6,3 kilos de pesos nació en Santander

Las personas que se encontraban en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja, quedaron sorprendidas el pasado 12 de noviembre cuando llegó al mundo Jerau, el bebé más grande del país. Este superbebé pesó 6,3 kilos y midió 55 centímetros.

La madre de Jerau aseguró que las personas de Puerto Wilches (Santander), de donde son originarios, le decían que iba a ser madre de gemelos, pero ella sabía que era un solo bebé.

Los padres de Jereu, un ama de casa y un pescador, se encuentran preocupados y solicitaron colaboración, ya que los médicos que lo atendieron determinaron que el bebé tiene complicaciones cardiacas originadas por la diabetes gestacional que durante el embarazo sufrió la madre.

About admin

Check Also

Julio 20 – Independencia de Colombia “Ser colombiano es un acto de fe”

Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *