Home / Noticias / Avanza en Palacio encuentro entre el presidente Santos y Uribe

Avanza en Palacio encuentro entre el presidente Santos y Uribe

Avanza en Palacio encuentro entre el presidente Santos y UribeEl mandatario se reunió primero con Pastrana, quien dijo que cita es un avance en pacto político.

Tras cinco años sin verse cara a cara, el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente, senador y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, se reúnen a esta hora en la Casa de Nariño, en un encuentro clave para el futuro del proceso de paz en Colombia.

El ‘No’ como resultado del plebiscito del pasado domingo donde se iban a refrendar los acuerdos ha dividido aún más al país y por ello esta cita puede ser el eje para se avance en el pacto político que permite salvar los acuerdos con las Farc.

Uribe llegó a la Casa de Nariño sobre las 11:30 a.m. acompañado de los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, el director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, el representante a la Cámara, Rubén Darío Molano, y la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

Además, asistirán el pastor cristiano, César Castellanos, y Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles.

La cita se da en medio de una incertidumbre política que ha golpeado al proceso de paz y que por ahora, tiene congelado algunos programas que se habían adelantado con la guerrilla.

Previamente, Santos se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, otro de los opositores del proceso de paz.

“Con el ‘No’ se unió a los colombianos. El 99 % del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay por rescatar y otras que hay que implementar”, indicó Pastrana a la salida de la reunión.

El exmandatario también afirmó que “si hay voluntad política” el cese del fuego se puede prolongar por largo tiempo, y pidió que se activen ya las zonas de concentración de la guerrilla para darles protección.

Por su parte, la excandidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, pidió este miércoles que se continúe con el cronograma de desplazamiento de los miembros de las Farc a la zonas veredales de concentración, como lo establecía el acuerdo que negociaron guerrilla y Gobierno.

El desplazamiento de las Farc a las zonas de concentración no tiene por qué cambiar, lo único que cambiaría sería el cronograma de dejación armas“, aseguró Ramírez.

La líder conservadora igualmente le solicitó al Gobierno que el cese al fuego bilateral “sea indefinido”.

El pronunciamiento de Ramírez se dio durante una reunión de representantes de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito, quienes buscaban concretar los lineamientos con los cuales afrontarán el diálogo con el Gobierno para definir el futuro del acuerdo de La Habana.

En la reunión asistieron el expresidente Álvaro Uribe; los tres miembros del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo; el exprocurador, Alejandro Ordóñez,  y representantes de las comunidades religiosas que apoyaron el ‘No’.

 

El exprocurador Alejandro Ordóñez a su llegada a la cita con el presidente Santos. Foto: Carlos Ortega /

Tras el encuentro Ordóñez aseguró que los representantes del ‘No’ no irán a La Habana, “eso le corresponde es al Gobierno“.

El expresidente Uribe por su parte manifestó que “Colombia tiene hoy la posibilidad de construir una paz que represente a todos los ciudadanos del país“.

POLÍTICA

About admin

Check Also

ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que “no puede haber marcha atrás” en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *