Home / Noticias / Así fue la fiesta en la Casa Blanca tras anuncio de Paz Colombia

Así fue la fiesta en la Casa Blanca tras anuncio de Paz Colombia

Así fue la fiesta en la Casa Blanca tras anuncio de Paz ColombiaLa celebración de altas personalidades se dio para conmemorar los 15 años del Plan Colombia.

No todo el mundo celebra en la Casa Blanca, pero este jueves les tocó el turno a los colombianos y por la mejor de las causas: la paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a un grupo selecto de nacionales, comenzando por el presidente Juan Manuel Santos, a celebrar lo que podría ser el fin de la guerra en Colombia.

Foto: César Carrión

Claro: la excusa era el fin del Plan Colombia, que con un énfasis militar durante 15 años apuró a ponerle fecha al fin del conflicto armado. Pero también para poner a rodar al mismo tiempo una nueva fase de esa estrategia que se llamará Plan Paz, ahora enfocado prioritariamente a asuntos sociales en el posconflicto.

No puede desconocerse que este hecho coincida con la inminencia del fin de los negociaciones de La Habana, donde en cuestión de semanas podría firmarse un acuerdo para acabar más de 50 años de guerra. Por eso, el carácter de celebración en la Casa Blanca tiene su trascendencia.

El encuentro, al que concurrieron protagonistas del Plan Colombia, colombianos y estadounidenses, tuvo lugar en el emblemático East Room o Salón Oriental, de la Casa Blanca, donde en muchos momentos de la historia se han reunido las personalidades más importantes del mundo para celebrar y festejar.

Unas 200 personalidades de los dos países que tuvieron que ver con el plan (el expresidente Andrés Pastrana, exministros, generales, diplomáticos, políticos e intelectuales) atendieron el llamado de Obama.

También hubo artistas, deportistas y reinas de belleza, quienes testimoniaron con su presencia el fin de una era y el comienzo de nuevos tiempos.

Este salón, donde Colombia fue el protagonista, tiene historia. En la época del presidente Jhon F. Kennedy alcanzó fama por el nivel de los invitados, pues estadistas, presidentes, científicos, músicos, empresarios e intelectuales de todo el mundo solían pasar largas veladas allí.

En una ocasión albergó a decenas de premios nobel, lo que llevó a Kennedy a asegurar que no se había dado otro momento en la historia del mundo en que se hubiera concentrado tanta sabiduría en tan menor espacio.

Este jueves, el salón fue engalanado para los colombianos. Obama comenzó su discurso afirmando que los estadounidenses son “grandes fanáticos” de Colombia y que hay amor por Shakira y Carlos Vives; además, elogió los cambios positivos que trajo el ‘Plan Colombia’, tras el cual el país ha pasado de estar “al borde del colapso, a ahora estar al borde de la paz”.

Cuando Santos intervino le devolvió las flores. Le dijo que él, Obama, es la persona más popular en Colombia y le dio gracias a Obama y a los estadounidenses, en inglés y en español, en cerca de 17 ocasiones.

El mandatario estadounidense, que termina este año su segundo mandato y cuya popularidad está un poco por debajo del 50 por ciento, agradeció, pero repuso….”será allá, porque acá no”. El auditorio estalló en carcajadas.

Entre los invitados había empresarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Ardila y los Santodomingo. Las ex miss universo Paulina Vega y Ariadna Gutiérrez, quien ostentó el cetro universal de la belleza por solo 4 minutos.

El piloto Juan Pablo Montoya y Orlando Cabrera, exbeisbolista de Chicago, a quienes el presidente Obama mencionó con nombre propio, alzaron sus brazos para responder el saludo.

En primera fila estuvieron el expresidente Andrés Pastrana, su esposa Nohora y su hijo Esteban. En tres ocasiones Obama reconoció el valor de que Pastrana hubiera emprendido la empresa del Plan Colombia en su gobierno, con el respaldo de Estados Unidos.

Foto: César Carrión

Y ahí, junto a Pastrana, estaba la familia del presidente Santos: su esposa Clemencia y sus hijos Martin y Esteban.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe fue invitado a la celebración y no asistió, sí estuvieron algunos de quienes fueron sus ministros, entre ellos, Marta Lucía Ramírez y Jorge Alberto Uribe.

Las invitaciones al encuentro fueron hechas por los dos Gobiernos, lo que permitió que se volvieran a encontrar viejos amigos, estadounidenses y colombianos, de 15 años de luchas por la paz, y tuvieran tiempo de recordar algunas anécdotas. Eso sí, el número de concurrentes fue mayor de la parte de Colombia, la relación fue aproximadamente de 70-30.

Aunque las tres administraciones que ejecutaron el Plan Colombia (Pastrana, Uribe y Santos) tuvieron sus singularidades frente a este, hubo personajes como el general Jorge Enrique Mora o el general Óscar Naranjo, que participaron en la primera fase. Mora estuvo en la de Pastrana, combatiendo, y en la última, la de Santos, negociando, sin uniforme, el fin del conflicto. Ambos estaban ahí.

Ingrid Betancur, excandidata presidencial, secuestrada por las Farc cuando el Plan Colombia apenas comenzaba, también estuvo en la reunión. Parecía muy discreta.

El encuentro en el East Room comenzó a eso de las 5 de la tarde y terminó, en su parte formal, es decir los discursos, unos 50 minutos después.

Luego, en la sala contigua se escuchaba a los músicos ensayar las notas que amenizaron la segunda parte, una fiesta privada.

Washington

About admin

Check Also

¿Michael Jackson fue castrado químicamente por su padre?

Con la muerte de Joe Jackson, padre de Michael Jackson, nuevamente ha sido tema de conversación la relación que tenía …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *