Home / Noticias / Así avanza la investigación de la Policía sobre chuzadas a periodistas

Así avanza la investigación de la Policía sobre chuzadas a periodistas

Así avanza la investigación de la Policía sobre chuzadas a periodistasInstitución dice que Audi no fue modificado y que tras filtraciones habría un ex oficial destituido.

La Policía Nacional reveló este martes los avances de las investigaciones por supuestas interceptaciones ilegales a periodistas de medios nacionales.

La institución, en un comunicado, señala que se realizaron investigaciones frente a dos vehículos que supuestamente habrían sido acondicionados y usados para realizar seguimientos a Vicky Dávila y Claudia Morales.

Por un lado, la Policía señala que la camioneta van de placas EJS 851 no está registrado en Colombia, según el RUNT. Frente al Audi de placas CES 867 donado por la embajada de Alemania en 2010, la institución señala que se le realizaron cuatro peritajes, realizados de manera independiente por sendos expertos del CTI, la marca Audi en Colombia, Seguros del Estado y la Dijín.

“(…) todos coinciden en señalar que el vehículo objeto de estudio no ha sido alterado en su sistema electrónico, eléctrico, ni mecánico; y descartaron modificaciones o conexiones de equipos especiales de seguimiento o interceptación”, dice la comunicación.

Además, la Policía afirma que se realizó una prueba de polígrafo al capitán Wilson Carvajal, a quien señalan de realizar seguimientos a cuentas de correo de Dávila. “El oficial superó satisfactoriamente el examen de confiabilidad”, asegura la Policía.

“La investigación ha permitido determinar una presunta relación de un ex oficial – destituido de la Policía Nacional por faltas disciplinarias y penales – con algunas de las informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, que harían parte de los anónimos enviados a las periodistas. Esta línea de investigación se mantiene”, agrega el comunicado.

Por otro lado, la institución reseña que se identificó una serie de perfiles falsos en redes sociales, a partir de los cuales se ha realizado “un ataque sistemático de desprestigio y desinformación contra la Policía Nacional”, y donde se ha difundido información anónima que ha llegado a los medios de comunicación.

Claudia Morales, periodista de Caracol Radio, dijo en esa emisora, tras conocer el comunicado de la Policía, que deberán acudir a otras instancias, pues, para ella, todo se trata “de una investigación de yo con yo”.

“Hay una especie de solidaridad de cuerpo alrededor de la opinión que tiene el presidente Santos sobre todo este episodio y en esa medida yo lo que creo que tenemos que hacer es acudir a unas instancias distintas incluso a la de la Fiscalía General”, señaló la comunicadora.

La comisión civil que investiga qué está pasando en la Policía fue creada por el presidente Santos y de ella hacen parte los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez y el consultor Jorge Hernán Cárdenas, coordinados por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Las denuncias de seguimientos ilegales las ha realizado la periodista Vicky Dávila. En estas manifiestan que esas prácticas estarían relacionadas con informes publicados por la comunicadora que hablan de presuntas irregularidades en la Policía Nacional.

“En este gobierno respetamos la libertad de expresión y el derecho a disentir (…). En este gobierno no chuzamos ni perseguimos ilegalmente a los colombianos. No perseguimos a periodistas ni a nuestros críticos (…). No vamos a tolerar persecuciones a ningún ciudadano”, ha dicho el presidente Santos.

About admin

Check Also

Julio 20 – Independencia de Colombia “Ser colombiano es un acto de fe”

Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *