Home / Noticias / Agenda con el Eln incluirá víctimas y democracia para la paz

Agenda con el Eln incluirá víctimas y democracia para la paz

Agenda con el Eln incluirá víctimas y democracia para la pazFrank Pearl y el jefe guerrillero ‘Antonio García’ hicieron los anuncios desde Caracas.

La Cancillería de Venezuela, en Caracas, fue el escenario en el que Gobierno y el Eln anunciaron el inicio formal de los diálogos de paz tras dos años y tres meses de un proceso exploratorio.

Frank Pearl fue el vocero del Gobierno y quien se encargó de leer la hoja de ruta de lo que serán las sesiones del proceso de paz con esa guerrilla. Uno de los principales anuncios es que las sesiones se realizarán en Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Estos países, junto con Noruega actuarán como garantes.

Durante los anuncios, en la gran mesa Jaime Avendaño Lamo y Eduardo Herrera Berbel acompañaban a Pearl. Y por la guerrilla estaban presentes los jefes guerrilleros ‘Antonio García’, como jefe delegación Eln, ‘Pablo Beltrán’ y ‘María Elena Velazco’.

El jefe guerrillero alias Antonio García indicó que en un momento de los diálogos habrá un acercamiento con el proceso que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana. De inmediato, a través de Twitter, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ reaccionó señalando: “dos mesas, un solo proceso”.


En la intervención, se expuso que en la hoja de ruta habrá seis puntos por discutir: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la Paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

En la agenda, titulada ‘Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno y el Eln, aparece que la mesa de conversación estará integrada hasta por 30 representantes. “En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, 5 principales y 5 suplentes”, se lee en el documento.

Cita que “las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo”.

Sobre el ‘puente’ con el proceso de paz que se adelanta con las Farc, aparece que “se establecerán mecanismos con la Mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía”.

Otro de los temas claves es que “se establecerá el tiempo de duración” de las sesiones. “Los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por Delegación”, se lee en el documento y agrega que “se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda”.

Los diálogos de paz con el Eln se iniciaron en enero del 2014 en Ecuador. Allí ocurrió el primer encuentro entre los delegados del Gobierno y esta guerrilla para comenzar a construir una agenda de negociación con miras a un proceso formal de paz.

Esa primera ronda tuvo una duración de 21 días. El segundo encuentro fue en Brasil y duró 20 días. 

Por el Gobierno la delegación estaba encabezada por Frank Pearl, quien también ha participado en los diálogos con las Farc, y por el Eln estaba liderada por ‘Antonio García’, uno de los integrantes del Comando Central (Coce) del grupo armado y quien hasta hace unos años era considerado el jefe militar de la organización.

Esta posición ha sido asumida hoy por Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quien maneja el 60 por ciento de la estructura militar y financiera de la organización y quien fue integrado al Coce hace apenas un año.

y y y y
y y y y
y
y a
a
y y
y y s
y y s
y a
   

About admin

Check Also

El primer debate presidencial de México

El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *